Tratamiento Adicciones
Las adicciones, con el paso de los años, se han convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes, y a la vez más infravalorados. Es importante llegar a controlarlas para lograr que los pacientes no se encuentren abandonados a su suerte, y para ello deben estar acompañados por un equipo de especialistas en tratamiento de adicciones como aquellos de los que disponemos en CREIAD.
¿Sobre qué adicción quieres informarte?
Tipos de adicciones y tratamientos
Es importante conocer los dos tipos de adicciones que tratamos en CREIAD para llegar a comprender la gravedad del problema. Estos se dividen en función del detonante de dicha adicción. Se diferencian por aquellas que están provocadas por una sustancia o que son consecuencia de un trastorno de la conducta. A continuación te damos más detalles.
Tratamientos para adicciones a sustancias
Tratamientos de Adicciones Comportamentales
Requisitos para que un tratamiento de adicciones funcione
Los requisitos para que un tratamiento de adicciones funcione parten de la voluntad del paciente para realizar la terapia, es decir, el propio paciente debe querer recuperarse. Una vez logrado eso, la persona debe:
- Romper con el entorno que ha provocado su adicción. Esta fase se trabajará con profesionales expertos y bajo el control médico adecuado.
- Tratarse en base a la fase de la adicción en la que se encuentre. Las fases de rehabilitación y deshabituación en CREIAD se realizan como terapias multidisciplinares distintas, la abstinencia o ganas de consumir, de la propia intoxicación por consumo.
- Asumir el vacío que le dejó la droga o la adicción en cuestión (durante la fase de rehabilitación), y finalmente lo supera.
Este proceso necesita que el paciente invierta mucha energía, responsabilidad y compromiso consigo mismo, con los terapeutas y, sobre todo, con su familia. Sin estos elementos la terapia de adicciones no será efectivo a largo plazo y aumentan las posibilidades de recaídas.
Asistir a las sesiones con los terapeutas permite analizar qué “personas, lugares y ámbitos” están vinculados y relacionados con el consumo. El paciente detectará así las pautas de repetición que derivan en una adicción. Tras este importante paso, la persona ya está en condiciones de desarrollar métodos y acciones para cambiar estos circuitos de conductas adictivas en su propio beneficio.
Obtén la ayuda que necesitas